Qué es kosher?

Alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, sensibilidad hacia los animales, seguridad.

¿Qué significa kosher?

Etimologicamente «kosher» significa «apto», un concepto asociado con limpieza, pureza y mayores y adicionales controles. En el uso cotidiano podemos decir que un producto es kosher cuando cumple estrictamente las normas que observan las milenarias y sabias leyes judías en cuanto a alimentación. Las mismas van desde alimentos hasta productos de higiene e higiene personal.

Hoy en día llevar a casa productos kosher no solo es utilizado por la comunidad judía. Podemos apreciar en todo el mundo a muchas personas preferir estos productos sobre los que no lo son. Esto es debido a que estos productos han sido reconocidos y avalados tanto por estudios científicos como por nutricionistas y traen consigo la supervisión de un estricto equipo de rabinato que se encargan de que las normas antedichas sean cumplidas. Así se brinda un elemento extra de seguridad sobre los controles legales en cuanto a lo que consumimos, evitando todo aquello que es perjudicial para nuestra salud; contemplando naturaleza y humanidad en el tratamiento de nuestra alimentación.

Dentro de los grandes lineamientos podemos detallar el no mezclar carne con leche y está prohibido la ingesta de insectos por lo que se realiza un control estricto en los vegetales para evitar los mismos.

¿Cuando un producto es kosher?

Según las normas que mencionamos, detallamos aquí algunos a modo de ejemplo. Estos no son los únicos elementos para determinar si un producto es kosher o no.

De la vid

En cuanto a los productos de la vid se caracteriza que las cepas deban crecer solas y el último abonado orgánico debe hacerse hasta dos meses antes de la vendimia. Las uvas deben ser recogidas con mucho cuidado ya que deben llegar enteras, sanas y bien maduras. Toda la maquinaria debe haber sido limpiada antes de proceder a la elaboración del vino o jugo de uva al igual que las cubas donde se depositará el producto terminado. No está permitido el uso de levaduras, enzimas o bacterias para acelerar el proceso de fermentación. Debe ser también embotellado en botellas nuevas. No se puede agregar ningún elemento al producto final que altere su contenido, ni siquiera agua. Por eso el vino o jugo de uva kosher, son vino o jugo de uva, puros!

Del mar

Entre los acuáticos son kosher todos aquellos animales que tengan aletas y escamas, debiendo cumplir las dos condiciones en forma simultánea estrictamente.
Por ejemplo: anchoas, arenque, atún, corvina, dorado, lenguado, merluza, salmón, sardina, entre otros. Están prohibidos los que no cumplan una de las dos condiciones por lo que podemos decir que si un pescado enlatado es kosher nos estamos asegurando que no tenga ningún producto del mar que no tenga aleta y escamas como ser anguilas, ballenas, delfines y tiburones entre otros. Por la misma razón dentro del reino acuático están prohibidos los mariscos y crustáceos.

Animales

En el reino animal apreciamos que, dentro de los mamíferos, cumplen aquellos que tienen la pezuña hendida y rumian. Deben de cumplir las dos condiciones simultáneas en forma estricta (vaca, oveja, cabra).

Aves

Entre de las aves están prohibidas las aves carroñeras siendo permitidas por ejemplo: gallinas, pollos, pavitas, pavos, entre otros.

Algunos de nuestros productos Kosher